La obra tiene un avance de ejecución de un 87%, obra contratada a todo costo; sin embargo, algunos adicionales han generado su no terminación.

Han pasado 18 meses desde que se dio inicio a la obra de construcción del muro de la Institución educativa San Rafael, obra que, de acuerdo a lo acordado en el acta, estaría siendo entregada en un lapso de 30 días.

No obstante, la construcción de un muro de una Institución con más de 50 años de construcción no ha sido posible ser culminada a raíz de diversos inconvenientes contractuales, uno de ellos, es el no pago a algunas acreencias que debió haberse consignado al contratista. Al mismo tiempo, el responsable de la obra, Ingeniero Walter Díaz, afirmó que el saliente secretario de Infraestructura dejó en un embrollo el proyecto.

“En estos momentos el contrato está suspendido porque hasta ahora la administración no me ha resuelto el tema del muro ni me ha conciliado mis actividad ni pago ni nada porque el señor Carlos Moreno dejó todo esto enredado, es tal así que el señor salió el 31 de abril se llevó las carpetas y las entrego el 28 de julio generando sustracción de documentos público, estamos esperando que el alcalde se siente conmigo y defina”, afirmó el Ingeniero, Walter Díaz, encargado de la obra.

Es de resaltar que esta obra fue pactada por el contratista y la administración en un contrato a todo costo, es decir, obra terminada, obra pagada, sin embargo, no se ha logrado culminar debido a algunas obras adicionales.

Al mismo tiempo, el Ingeniero Walter Díaz, denunció que, “esta problemática se pudo haber evitado siempre y cuando se fuera contado con un supervisor de la obra acreditado como Ingeniero Civil, y no de transporte como lo es el señor Carlos Moreno, acción que fue denunciada pero no atendida por los organismos de control en este caso la Contraloría”, sentenció el ingeniero.

Mientras el alcalde de Buenaventura no atienda la situación y se siente con el contratista, esta obra que avanza en un porcentaje de ejecución del 87% seguirá expuesta como una obra inconclusa inmersa en las conocidas elefantes blancos.

Es de recordar que esta obra fue contratada por el SGP, Sistema General de Participaciones los recursos que la Nación transfiere para la financiación de los servicios en este caso educación.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.