El primer lote de vacunas contra el covid -19 enviado por el gobierno nacional al Valle del Cauca ya fue aplicado en su totalidad en el departamento, anunció la secretaria de Salud de esta seccional María Cristina Lesmes, quien informó que se está a la espera de la llegada de nuevas vacunas para iniciar las jornadas de vacunación en los municipios que todavía faltan.

Esta primera etapa cobijó a personal médico y de apoyo de la primera línea de atención de covid -19 en Cali.

Con la aplicación de las últimas vacunas contra el covid -19, correspondientes al primer lote se cubrió a 5.184 profesionales de la salud y personal de apoyo de las unidades de cuidado intensivo en Cali.

Lesmes dijo que este lunes “terminamos con las 5.184 dosis que teníamos, yo creo que hoy llegamos muy cerca al 100% y estamos atentos a que nos envíen más. Estamos en toda la fase de preparación, tenemos todos los municipios dispuestos y en capacidad de recibir la vacuna y distribuirla, y estamos esperando que el Ministerio nos de los días y las cantidades”.

La funcionaria aseguró que en los próximos días deberán llegar otras dosis para iniciar las jornadas de vacunación en los demás municipios del departamento.

“Se ha vacunado en Cali las unidades de cuidados intensivo, llevamos 25 UCI, todavía faltan en Cali y faltan las de los municipios que nos ayudaron como Palmira, Tuluá, Buga y Cartago, para quienes debe de llegar las dosis de vacuna muy probablemente esta semana”, agregó.

La Secretaria de Salud del Valle explicó que para el resto de municipios en el departamento no llegará la vacuna de Pfizer sino de otra farmacéutica con la cual se cubrirá a trabajadores de la salud, así como a los adultos mayores.

Por otra parte, la secretaria de Salud de Cali Miyerlandi Torres manifestó que en estas jornadas han participado unas 18 instituciones de salud vacunando a trabajadores de la salud que corresponden a 24 instituciones.

Afirmó que en Cali la realizó una jornada de vacunación paulatina, organizada, manteniendo el distanciamiento físico y la organización de las agendas sin afectar los servicios de salud de acuerdo con los lineamientos elegidos desde el nivel nacional y el departamento.

Fuente cortesía, Diario del Occidente.

By admin