Tras cumplir con todos los protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio de Salud y la Alcaldía distrital, en medio de una reunión en la que también participaron las autoridades marítimas y el gremio del turismo de esta ciudad, dos sitios turísticos fueron los escogidos para adelantar el plan piloto con base a la reapertura de las playas y posterior activación de la economía.

Las playas de Magüipi y Piangua grande, abrirán sus sitios el próximo fin de semana, mientras el resto de las playas iniciarán de manera gradual con base al rendimiento y comportamiento del virus.

Magüipi

A raíz de la inquietud de algunos operadores turísticos quienes se encuentran molestos por la apertura en estos dos sitios, y no el de todos, las autoridades aseguraron que esto se debe que, “Hemos dado apertura a estas playas entendiendo que estas no tienen comunidades aledañas; sin embargo, esto no quiere decir que no se abrirán los otros lugares turísticos de mar, al contrario, servirá este piloto para después ir haciendo apertura al resto de destinos turísticos con un gran despliegue que permita a toda la región y el país enterarse”, expresó Nixon Arboleda, Secretario de Turismo Distrital.

Para los administradores de los sitios autorizados, esta apertura es una oportunidad para avanzar en la reactivación económica responsable, garantizando seguridad y un excelente servicio post cuarentena.

Juan David Serna, gerente del Hotel Magüipi indicó que, “Luego de las visitas que nos realizaron dieron un concepto favorable que nos permite abrir las playas, y aquí solo nos queda cumplir a cabalidad, y que los visitantes cumplan con los requisitos exigidos”.

Por su parte, Dimar socializó las medidas de bioseguridad que se deberán aplicar para el correcto uso de estos espacios costeros, tales como: puntos de desinfección, lavado de manos, toma de temperatura y una correcta señalización que indique el distanciamiento entre personas o grupos familiares, respetando el aforo máximo de cada playa de acuerdo a su capacidad de carga.

Igualmente, como tema central, la Capitanía de Puerto expuso los aspectos normativos y propuestas de zonificación, sectorización y ordenamiento de las playas: La bocana, Piangüita, Piangüa Grande, Magüipi, Juan de Dios, Chucheros, La Barra y Ladrilleros, las cuales fueron aprobadas por los integrantes del CLOP y se espera su pronto desarrollo.

En medio de los ordenamientos requeridos por las autoridades, se debe tener en cuenta la mitad del aforo total de los sitios, la responsabilidad en la toma de temperatura, y exigente lavados de manos.

By Eider Marinez Ortiz

Periodista y locutor con énfasis en periodismo radial, egresado del Instituto de Telecomunicaciones Instel. Apasionado por el deporte, la información y la radio. Líder de diferentes espacios noticiosos, creador y conductor de diversos programas de televisión emitidos en la ciudad de Buenaventura. Desde el 2012 vinculado a los medios de comunicación.